jueves, 26 de diciembre de 2013

Hasta siempre


Se me está acabando el año (2013), maldito año, que comenzó arrebatándome a un entrañable amigo y se despide arrebatándome a otro. Aún no ha terminado el año, le quedan apenas cuatro días y espero que no vuelva a hacer de las suyas.

El mejor adjetivo que podía tener para ellos era ese “entrañables”. Se puede ser simpático, agradable, cariñoso, bueno, buena persona e incluso algo tan difuminado como “buena gente”, pero cuando catalogamos a alguien de “entrañable” es alguien que nos traspasa   y se nos mezcla con nuestras propias “entrañas”, se funde en parte con nosotros y se hace un poco nuestro.

Me quedarán para siempre sus abrazos y sus risas, siempre francas y verdaderas. Yo sé que no se han ido, pero a mí me los han arrebatado.

A Ramón Lamas y Tuti Segovia in memoriam



jueves, 17 de octubre de 2013

Manuel Vázquez Montalbán in memoriam

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de Manuel Vázquez Montalbán. El creador del inspector Pepe Carvalho nos dejó momentos apoteósicos de la novela negra y sobre todo apuntes de la mejor cocina.


Hay que beber para recordar
y comer para olvidar.
Pepe Carvalho




Receta de SPAGHETTI ALLA MARICONA ARRABIATA 

  
80 g de espaguetis por persona; 1 cabeza de ajos; 4o 5 guindillas secas pequeñas; tomate fresco rallado; hierbas aromáticas en las que predomine el orégano; sal, pimienta; queso rallado, potestativo.

Se cuecen los espaguetis al dente.
En bastante aceite, paralelamente, se han sofrito las guindillas, el ajo y, muy brevemente, el tomate, abundante, que ha de quedar simplemente escaldado.
Se cuelan los espaguetis y se sazonan con la pimienta y las hierbas aromáticas.
Sobre ellos se vierte y se reparte, muy caliente, la salsa formada en la sartén.
Se puede añadir o no queso rallado.
I


Leonard Cohen, Las Vegas ,Who by Fire, Javier Mas

Alenar

La boda de Kate

Creo que es cierto que la edad no nos salva del amor pero en cambio el amor sí nos salva de la edad, lo creo firmemente siempre que hayamos evolucionado en nuestra vida de forma constructiva, que seamos capaces de seguir experimentando curiosidad, emoción, anhelo de vivir intensamente hasta el último minuto, y eso se construye a lo largo de una vida. Kate es un ejemplo.



Marta Rivera de la Cruz publica nuevo libro que, como todos los suyos, nos hace pasar un rato estupendo, entretenido, haciéndonos olvidar por unas horas la realidad que nos rodea.
El personaje de Kate, una viuda de 71 años que ha vivido de forma anodina un matrimonio "correcto y amable" pero que en el fondo de su alma siempre suspiró por el muchacho a quien rechazó varias veces, se encuentra con un regalo maravilloso en la etapa final de su vida. Aquel joven apuesto y encantador vuelve a buscarla 50 años más tarde para pedirle que se case con él, después de pasar también por otro matrimonio fallido y, como en los cuentos de hadas que quizá alguna vez se cumplen, encontrarán ese amor con el que todos soñamos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Jugo de pera con vodka (un bel morir)

En este pequeño extracto de "La Última Escala del Tramp Steamer",Maqroll el Gaviero, el más importante personaje creado por Mutis, nos recrea la descripción de una comida a bordo de un remolcador. Buen Provecho.

 “Meses después de mi visita a las bocas del Orinoco, tuve que permanecer por largas temporadas en la refinería que se levanta a orillas del gran río navegable que cruza buena parte de mi país. Un largo y enconado conflicto sindical me obligaba a demorarme allí por espacio de varios meses, en labores que iban desde la burda diplomacia gremial hasta la discreta intervención en radiodifusoras y diarios de la región para llevar al público ciertos puntos de vista de la empresa. En los períodos de calma, en lugar de tomar un avión para la capital, prefería bajar hasta el gran puerto marítimo por el río. Lo hacía en los pequeños pero confortables remolcadores de la compañía, que descendían empujando largas caravanas de planchones cargados de combustible o de asfalto. Cada remolcador tenía dos cabinas para pasajeros, quienes compartían con el capitán la comida preparada por dos cocineras jamaiquinas cuyos talentos no nos cansábamos de celebrar. La carne de cerdo con salsa de ciruelas pasas, el arroz con coco y plátano frito, las suculentas sopas de pescado del río y, lo que era complemento indispensable y siempre bienvenido, el jugo de pera con vodka que, al tiempo que refrescaba milagrosamente, nos dejaba en una espléndida disposición para disfrutar el siempre cambiante panorama del río y sus orillas en donde, gracias a la magia de esa bebida imponderable, sucedía todo en una lejanía aterciopelada y feliz que nunca intentábamos descifrar. (Valga acotar que siempre que los pasajeros más adictos al viaje en el remolcador intentamos repetir en tierra la mezcla de vodka y jugo de pera, sufríamos una desilusión irremisible. Sencillamente nos topábamos con una bebida imposible de tomar). Durante la noche, después de una larga sesión de charla en la pequeña cubierta en donde permanecíamos en busca de una ilusoria brisa que nos refrescara, caíamos en la litera arrullados por las risas de las negras y el encanto de su incomprensible pero fluido dialecto en donde el inglés hacía de cañamazo lingüístico.”

La Última Escala del Tramp Steamer 1988


AMÉN

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.




Homenaje al amigo . Gabriel García Márquez (16/12/2001)

Adios Maqroll, hasta siempre gaviero

Hacía tiempo que no publicaba ninguna entrada. Entre las vacaciones y la pereza postvacacional no tenía demasiadas ganas de retomar el blog, pero la noticia del fallecimiento este domingo de Alvaro Mutis ha podido con la reticencia a nuevas publicaciones. Debo decir que mi admiración por la obra del escritor colombiano es absoluta, y como él mismo diría de "resultados miríficos". La lectura de "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero" produjo en mí una suerte de descubrimiento que me llevo a leer y releer varias veces dicha obra (mejor dicho obras, ya que se trata de un compendio de siete obras diferentes). Maqroll desde ese momento se convirtió en compañero de soledades y en filtro de pensamientos.
"El Gaviero viene de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de Moby Dick); es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que me parece el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta", afirmó Mutis en una ocasión para explicar al protagonista de siete de sus nueve libros de narrativa.
"Cala tu miseria, / sondéala, conoce sus más recónditas cavernas. /Aceita los engranajes de tu miseria, / ponla en tu camino, ábrete paso con ella / y en cada puerta golpea / con los blandos cartílagos de tu miseria. Cultiva tu miseria, / hazla perdurable, aliméntate de su savia, / envuélvete en el manto tejido con sus más secretos hilos", y luego concluye: "No mezcles tu miseria con los asuntos del día".
El vagabundeo del apátrida Maqroll, su errante peripecia por tierras y mares de leyenda, conduce en buena medida a la trayectoria de su genial creador.

martes, 25 de junio de 2013

Rayuela

"Sí, pero quién nos curará del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette, saliendo de los portales carcomidos, de los parvos zaguanes, del fuego sin imagen que lame las piedras y acecha en los vanos de las puertas, cómo haremos para lavarnos de su quemadura dulce que prosigue, que se aposenta para durar aliada al tiempo y al recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, y que nos arderá dulcemente hasta calcinarnos" Rayuela. Julio Cortázar

El próximo día 28 se cumplirán 50 años de la publicación de Rayuela, novela fundamental dentro de la nueva literatura hispanoamericana. Novela que no deja neutro a casi nadie, con detractores acérrimos y defensores a ultranza. Para algunos un juego o divertimento, para otros obra maestra.

jueves, 20 de junio de 2013

La Libertad guiando al pueblo


 A veces la realidad se asemeja con la ficción o incluso con el arte, como puede comprobarse en estas dos imágenes que hoy aparecen en el Huffington Post .'La Libertad guiando al pueblo' de Delacroix (1830) ha sido emulada en el parque Gezi de Estambul (Turquía) en una de las múltiples imágenes de las protestas que se desarrollan en la capital turca desde hace días.

En la imagen se puede ver a un grupo de gente superando un montón de piedras de gran tamaño con una bandera turca sobresaliendo por detrás de sus cabezas. Al frente, una joven lidera al grupo con la mano derecha levantada, emulando a la famosa 'Libertad' de Delacroix.

Playas Chipiona

lunes, 17 de junio de 2013

¿Por dónde caerá Utrera?



Bernarda de Utrera IN MEMORIAM: "Se nos rompió el amor"

ARCADI ESPADA
Nadie más flamenco
30.10.2009
HA MUERTO la que metía la guía telefónica por bulerías, doña Bernarda de Utrera y de Pinini. Muerta en cuanto alcanzó los años que había vivido su hermana. Fernanda fue, oficialmente, la gran trágica del hermanato. Lo comprendo. Se dio a un cante grande y solemne, como las soleares, y sus manos levantadas buscando el aire eran una prueba sólida del dilema: o la música o la muerte. Por detrás siempre venía Bernarda, algo más menuda y desaliñada, procesando las raspas y metiéndolas en compás. Un reciclaje. Los cuplés, beatles y boleros por ella tratados salían convertidos en una de esas barritas de biomasa que se utilizan ahora para alimentar las calderas. Gran ecológica. Hay muchas historias de flamencos en Nueva York. Antropologías gamberras, como Carmen asando sardinas en los somieres del Waldorf. La más bella y contenida, sin embargo, es la carita de Bernarda asomada a la ventana de un rascacielos y preguntándose con voz absorta: «¿Por dónde caerá Utrera?».

Hace años pasé un verano buscando flamencos. Todos muertos. Mairena, Camarón, Terremoto, Joselero (ya había muerto el del Gastor) y las hermanas de Utrera. Empezaba a estar de moda la pureza. La discusión, por apoderarse de la denominación de origen del cante, era entre andalucistas y gitanistas. Yo iba con los buenos, porque al menos no cobraban subvenciones. Pero unos y otros compartían un error de principio ¡y de principios!: toda la evidencia flamenca apunta a la inexistencia de lo originario. No hay cerdo negro. El flamenco consiste, precisamente, en meter el aire que pase a compás. Lo que sople. Lo que le sople al hombre. El flamenco es una actitud de supervivencia. Está el hambre, desde luego, cuando estaba. Pero hoy, con los lujos, domina la supervivencia estética.

Así pues yo no conocí a nadie más flamenco que Bernarda. Ni el Mairena asistido de la célebre «razón incorpórea» de su letrista Ricardo Molina. Ni siquiera Fernanda, tan grandiosa que imponía un exceso de silencio al ambiente. Bernarda de Utrera y de Pinini era el ambiente sometido a la implacable horma de su genio. Por si fuese poco yo tenía y tengo una sospecha: que toda su vida de soltera y de hermanita, no exenta de drama y soledad y de trenes en marcha que partieron, nada singular, caso de mil vidas, la ahormó también en los 12 tiempos y así la zanjó. Su cante nada tuvo de humo de tugurio, de bohemia y artisteo, de impostación poética. Todo lo que iba pasándole en los tercios era tan natural y explicable como el niño que nace, abre los ojos y llora.

Ventaja

"La ventaja de ser inteligente es que se puede fingir ser imbécil, mientras que lo contrario es totalmente imposible".

Woody Allen

viernes, 14 de junio de 2013

Juan Ramón Jiménez

Ya no brillaban más que los fríos espejos,
y aún, como un agua suave, palpitaba la música;
y la ilusión, abierta cual una rosa triste,
se iba, por la ventana, a la quietud nocturna…
apenas nos veíamos; los rostros y las manos,
con blancor de magnolias, lustraban la confusa
elegancia de terciopelos y de sombras
que, en oleaje negro, colmaron la penumbra…
mi mano aprisionó tu mano. Lo que entonces
sentimos no podremos resucitarlo nunca…
tú soñabas conmigo los sueños de mi vida
yo soñaba contigo los sueños de la tuya…
Juan Ramón Jiménez



Quizá porque la obra de Juan Ramón Jiménez fue una incesante búsqueda de algo inalcanzable (llámese perfección, Dios, verdad o belleza), el poeta sigue dando, 55 años después de su muerte, sorpresas. La edición de Apartamiento, libro hasta ahora disperso, escrito por el de Moguer a principios entre 1911 y 1912, puede considerarse como una novedad absoluta, a pesar de que muchos de sus poemas, sobre todo los de su tercera parte, Bonanza, hayan sido ya publicados. El volumen que saca ahora a la luz la editorial Linteo (que también publica una tercera edición ampliada y revisada —con 12 poemas nuevos— de Libros de amor) ofrece por primera vez el conjunto de Apartamiento, que incluye 40 poemas y textos estrictamente inéditos y que nos abren las puertas de un libro-camino que confluye en una invocación final: Dios   Sacado del artículo de Elsa Fernández Santos en El País

jueves, 13 de junio de 2013

Muñoz Molina. Premio Príncipe de Asturias de las Letras II

Para Antonio Muñoz Molina, Mágina es lo que Comala fue para Juan Rulfo o lo que Macondo fue para García Márquez. Mágina es un lugar presente en buena parte de su obra, fundamentalmente en "El jinete polaco". en la lectura de esta novela se puede casi pasear por las calles y plazas de Úbeda. Especialmente emotivo y esclarecedeor es el artículo escrito al respecto por Manuel Mateo Pérez en El País  del 12 de junio.
«Desde el sur, Úbeda, la ciudad que hay en los mapas, se parece más que desde ninguna otra perspectiva a otra ciudad inventada por mi a la que llamé Mágina»

lunes, 10 de junio de 2013

El sur. Rafael Riqueni y Vargas Blues Band

Elías Querejeta

Hoy lunes 10 de junio de 2013 ha fallecido el productor de cine Elías Querejeta, la nómina de directores que le tuvieron como productor —un productor dotado por igual de sensibilidad artística, sabiduría técnica, tenacidad, capacidad de diálogo y mala leche a partes iguales— no deja de resultar conmovedora: Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El sur… cuya génesis y resultado final les llevaría a enemistarse), Carlos Saura (La caza, Mamá cumple cien años, Cría cuervos, Elisa vida mía, Deprisa, deprisa, Ana y los lobos…), Jaime Chávarri (El desencanto), Manuel Gutiérrez Aragón (Feroz, Habla mudita…), Montxo Armendáriz (Tasio, 27 horas, Historias del Kronen...), Emilio Martínez Lázaro (Las palabras de Max), Francisco Regueiro (Si volvemos a vernos), Ricardo Franco (Pascual Duarte), Fernando León de Aranoa (Familia, Barrio, Los lunes al sol…), su propia hija Gracia Querejeta (Una estación de paso, El viaje de Robert Rylands, Siete mesas de billar francés…).

jueves, 6 de junio de 2013

Wish you were here.David Gilmour live unplugged

Wish you were here. Ojalá estuvieras aquí

Canasto de frutas

Debo decir que mi hermana cada día me sorprende mas. Éste, es el último cuadro que ha pintado y la verdad es que el encaje, o lo que sea, le ha quedado perfecto. Aunque  a mí particularmente lo que mas me guste sea el juego de luces y sombras sobre las frutas. Esto de tener una hermana artista......


Mariza - Hay una música del pueblo

Muñoz Molina. Premio Príncipe de Asturias de las Letras I

Hoy 5 de junio, día que en que se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, se le ha concedido , y creo que con todo merecimiento, a Antonio Muñoz Molina el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
El pasado lunes 3 de junio tal vez de manera premonitoria hacia referencia en una entrada un artículo de Antonio Muñoz Molina sobre Caravaggio. Debo decir que tanto el pintor italiano como el escritor jienense son dos de mis predilecciones.

martes, 4 de junio de 2013

Guitarras amigas. Paco de Lucía

El Quijote como consuelo

Escribía Arturo Pérez Reverte (APR) esta pasado fin de semana en su artículo semanal lo siguiente:

"Nunca fue tan olvidado Cervantes, y nunca hizo tanta falta. Porque asómbrense: de los catorce países de habla hispana que puedo comprobar, sólo en seis -Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Perú y Puerto Rico- la lectura de El Quijote es obligatoria en el colegio. En México, que presume de punta de lanza del español en América, dejó de serlo en 2006; y en Argentina, para vergüenza de las sombras de Borges, Bioy y Roberto Arlt, ni siquiera existe la materia Literatura Española. En cuanto a esta España de aquí, la palabra no es ya vergüenza, sino prevaricación que roza lo criminal: la lectura de El Quijote no sólo no es obligatoria -obligar traumatiza, ya saben-, sino que ni siquiera figura entre las recomendadas por el ministerio de Educación en secundaria o en bachillerato."

Debo decir que yo fui uno de los alumnos a los que obligaron a leer El Quijote, aunque todo hay que decirlo en una versión reducida, y no por ello me siento traumatizado aunque también es verdad que en aquellos momentos me parecía mas un suplicio que una diversión. Hoy con el paso del tiempo y después de muchas otras lecturas, El Quijote es uno de mis refugios preferidos.

Desgraciadamente los alumnos españoles de hoy solo conocen a Cervantes y a su magnífica obra un día al año y a veces ni tan siquiera eso. ¿De qué sirve que un día al año, se unan un grupo de personas para estar leyendo El Quijote ininterrumpidamente durante 24 horas, si como asevera APR "su lectura  ni siquiera figura entre las recomendadas por el ministerio de Educación en secundaria o en bachillerato" ? Alguien se puede imaginar ésto en Francia con Jean-Baptiste Poquelin (Molière)  o en Gran Bretaña con William Shakespeare.

"...los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén."
Estas palabras de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha siguen estando vigentes a pesar del paso del tiempo

lunes, 3 de junio de 2013

Travesuras de la niña mala

 Travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa. 2006 
Travesuras de la niña mala





"...Pero el hecho más notable de aquel verano fue la
llegada a Miraflores, desde Chile, su lejanísimo país, de
dos hermanas cuya presencia llamativa y su inconfundible
manerita de hablar, rapidito, comiéndose las últimas
sílabas de las palabras y rematando las frases con una aspirada
exclamación que sonaba como un «pué», nos pusieron
de vuelta y media a todos los miraflorinos que
acabábamos de mudar el pantalón corto por el largo. Y, a
mí, más que a los otros."

Una narración ligera, de entretenimiento y de tema amoroso o erótico. Aunque estos temas han rondado siempre su imaginación, no es exagerado considerarla su primera novela en la que lo amoroso y sentimental es el foco central de la acción. En ese sentido, su antecedente más cercano sería La tía Julia y el escribidor (1977), donde ocupa exactamente la mitad –la parte autobiográfica– del relato; algo semejante ocurre en sus novelas declaradamente eróticas –Elogio de la madrastra (1988) y Los cuadernos de don Rigoberto (1997)–, en las que lo sexual se alterna con páginas dedicadas a reflexiones sobre estética o cultura. En esta nueva novela, todo gira alrededor de una historia: la de los amores de Ricardo y Lily, la llamada “niña mala”

Mafalda Arnauth - La Bohème

Caravaggio

Si Caravaggio hubiera muerto 400 años más tarde, lo habría hecho con una sonrisa. En el cuarto centenario de su fallecimiento, miles de personas esperaron en fila desde la medianoche hasta el amanecer para contemplar seis pinturas del maestro expuestas en el museo Borghese de Roma.

Michelangelo Merisi Da Caravaggio (1571-1610) se ha convertido en uno de los pintores más apreciados en el siglo XXI. A una pintura magistral se une una vida intensa y polémica: fue un genio incomprendido, un loco violento, un hombre atormentado y un triste perseguido. Finalmente, cansado de huir, los últimos años de su vida los pasó buscando un perdón que entonces se le negaba y que ahora, a cuatro siglos de su muerte, parece haber obtenido.
Caravaggio fue el enfant terrible de la pintura italiana barroca. Pocos autores han gritado tan fuerte con los pinceles su propio conflicto personal. Aunque no haya dejado más que una cuarentena de pinturas, cada una de ellas revela una visión muy personal del arte, una lucha interior, un debate entre luz y oscuridad, y un espíritu innovador capaz de mezclar en una misma escena santidad divina y miseria humana.

En 1610,  El pasado sábado Antonio Muñoz Molina publicó en El País, un artículo precioso titulado "Un viaje a Caravaggio", en el cual refiere magistralmente su fijación por la obra del maestro.




"Un desnudo de Caravaggio traspasa sin miramientos las convenciones tranquilizadoras de la alegoría"

"En cuanto pueda viajaré a Malta para ver en la catedral la terrible Degollación del Bautista, donde la misma sangre que brota del cuello del santo es la firma en cursivas rojas de Caravaggio"

Siempre nos quedará París

20130601-085720.jpg

En estos días he visto publicados un par de reportajes que me han hecho recordar esta célebre frase. Uno es el discurso que el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha realizado este jueves en el anfiteatro Descartes de la Universidad de la Sorbona, bajo el título Un bárbaro en París.
"En 1959 llegué a Francia. Creía haber llegado a un país de ensueño, y no me decepcionó. La cultura era omnipresente (¡hasta en la televisión!), y allí vivían Albert Camus, Jean-Paul Sartre y Jean Vilar, se representaba a Ionesco, se leía a Beckett... El debate político era muy intenso, pero era un debate de altura. Me sentí como un bárbaro entre civilizados".
El otro es el reportaje  sobre Juan Marsé en El Semanal de El país.
. “La bolsa de viaje me dio para un mes; me pateé París, comí por aquí y por allí, me compré libros”. Regresó con otra picadura, la de París, y allí volvió, sin dinero ni trabajo. Subsistió, entre otras cosas, dando clases de español a un grupo de muchachas. “Entre ellas estaba Teresa Casadesús, la hija del pianista Robert Casadesús, de origen catalán y muy prestigioso en París”. Les daba clases de conversación, y esa conversación con Teresa es el rumor que hay detrás de su novela decisiva, Últimas tardes con Teresa.
En ambos los dos escritores nos refieren la influencia que tuvo la capital gala sobre ellos en el ámbito de la literatura y en los demás ámbitos. Son dos reportajes para no perdérselos y dos escritores de referencia dentro de la lengua castellana. Afortunadamente "siempre nos quedará París"

viernes, 31 de mayo de 2013

Jason Mraz - I'm Yours (Live in London)

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso

47080_1_Cartasamorsexagen.jpg

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso nos habla del amor, la esperanza o el codiano quehacer de un peculiar sexagenario convirtiéndonos en cómplices privilegiados del sorprendente desenlace de su historia.

Eugenio, un recién jubilado, encuentra en una revista un anuncio de una señora que busca amistad por correspondencia, y decide escribirle. En una sucesión de cartas que comienzan con un tono cortés y amable y acaban convirtiéndose en una verdadera declaración de amor, Eugenio abrirá su corazón y le irá narrando toda su vida a Rocío, su misteriosa dama sevillana. A través de esas cartas, Eugenio nos relata su propia vida desde pequeño: su infancia en su pueblo junto a sus dos hermanas (su amor por el campo le viene desde esa época), su entrada a trabajar en un periódico que ya no abandonará hasta su jubilación, sus manías, sus raras enfermedades, su pasión por su hermana Rafaela... Aunque las cartas de ella no aparecen, percibimos que Rocío no se está enamorando, al contrario que él, que cada vez se muestra más cariñoso y apasionado en su correspondencia.El retrato de sí mismo que nos brinda Eugenio está lleno de originalidad y frescura, con esos achaques tan raros –como el de tener que ponerse la mano sobre el estómago para hacer bien la digestión- y esas manías algo extravagantes. El lenguaje de Delibes, como siempre, es una delicia. Desde un planteamiento original y con una fórmula acertada, el autor consigue tomarnos de la mano para asistir como espectadores a la vida de Eugenio y a su creciente enamoramiento de Rocío, la misteriosa sevillana. Ella, sin aparecer directamente en el libro, nos acaba resultando antipática y fría, pues ante un hombre sincero desde el principio y tiernamente enamorado, nos encontramos a una mujer que miente y que tiene una actitud cobarde y cínica. Llega un momento en que parece que estemos inclinados sobre Eugenio, observándole mientras escribe, sonriendo y leyendo tras su hombro, tal es la cercanía que consigue Delibes a su protagonista. Un librito lleno de ternura que nos demuestra que el amor no tiene edad, y que nunca es tarde para enamorarse como un adolescente, aunque ese amor (¡como suele ocurrir tan a menudo!) no sea correspondido.

jueves, 30 de mayo de 2013

Mayte Martín. S.O.S.

Manuel Mantero

20130530-191019.jpg Manuel Mantero es uno de los grandes poetas españoles de la generación o promoción (como a él le gusta llamarlo ) de los 50. A pesar de todo es uno de los poetas proscritos en este país, nunca fue amigo de ninguno de los poderes establecidos, ni de los políticos, ni de los círculos literarios. Desestimó su entrada en la Real Academia de la Lengua y sigue impartiendo su magisterio en EE.UU. De vez en cuando sigue viniendo por Sevilla y por Sanlúcar la Mayor para seguir viendo a familiares y amigos y seguir regalando su "español de invernadero" a todo aquel que quiera escucharlo. En esta entrevista nos regala algunas perlas deliciosas sobre algún que otro colega y sobre el habla andaluza.

Poesía inédita. Pedro Salinas

image Poesía inédita, de Pedro Salinas, publicado por la editorial Cátedra, es una edición que reúne 142 textos inéditos, pertenecientes a todos los periodos creativos del poeta, que quedaron fuera de sus Obras completas, publicadas en 2007. La edición ha sido preparada por la profesora Montserrat Escartín, catedrática de Filología Hispánica de la Universitat de Girona, especialista en Salinas que estuvo también al cuidado de los libros de poesía incluidos en las Obras completas.




image


Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

Sonrisas

A veces es necesario buscar una sonrisa, para ello nada mejor que volver a ver esta escena de "El guateque" con Peter Seller de protagonista. Es sin duda una de las películas mas desternillantes que se puedan ver. Y la interpretación de Peter Seller genial como siempre.

Explicación

Bueno ya era hora de explicar el título de este Blog, Buenos días princesa, este título se debe a esta escena de la película La vida es bella, escena impresionante y de enorme carga emotiva.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Comala



Se peinaba a lo garçon
la viajera que quiso enseñarme a besar
en la gare d’Austerlitz.

Primavera de un amor
amarillo y frugal como el sol
del veranillo de san Martín.

Hay quien dice que fui yo
el primero en olvidar
cuando en un si bemol de Jacques Brel
conocí a mademoiselle Amsterdam.

En la fatua Nueva York
da más sombra que los limoneros
la estatua de la libertad,

pero en desolation row
las sirenas de los petroleros
no dejan reír ni volar

y, en el coro de Babel,
desafina un español.
No hay más ley que la ley del tesoro
en las minas del rey Salomón.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un no te quiero querer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

que mordieron el anzuelo,
que bucean a ras del suelo,
que no merecen nadar.

El Dorado era un champú,
la virtud unos brazos en cruz,
el pecado una página web.

En Comala(*) comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.

Cuando en vuelo regular
pisé el cielo de Madrid
me esperaba una recién casada
que no se acordaba de mí.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis venas va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un liguero de mujer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

que perdieron las agallas
en un banco de morralla,
en una playa sin mar.

* Comala:

Comala, es un mágico destino ubicado en el estado de Colima también conocido como el “Pueblo Blanco de América”, parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar.

En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”. Comala significa "lugar donde se hacen comales" o "lugar de comales"", del náhuatl Comalli.

Pero esta Comala de la canción es sin duda la Comala de la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

"...Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala..."

Curiosamente en la misma canción cuando la canta Ana Belén cambia Comala por Macondo lugar imaginario donde se suceden las principalaes novelas de Gabriel García Marquez

Cruces de piedra

Ya había incumplido “tantos plazos” que le daba “vergüenza” hablar de la fecha de lanzamiento de ‘Cruces de piedra’. Es lo que decía el escritor gallego Domingo Villar en declaraciones a EFE a finales de febrero. Y es que su próxima novela, la tercera entrega de la serie protagonizada por Leo Caldas, estaba prevista para el pasado otoño, después se retrasó a finales de año, y a comienzos de 2013, y a abril, y a mayo.

Por el momento ‘Cruces de piedra’ no está en las previsiones que Ediciones Siruela hace llegar a los medios de comunicación, y que apuntan a que esta esperada novela llegará en la reentré literaria el próximo otoño.

Tal es el interés de los incondicionales de Caldas que Villar se ha visto obligado, después de que durante meses decenas de personas se dirijan constantemente a la editorial a través de las redes sociales para preguntar sobre la novela, a escribir en Twitter a sus seguidores.

El escritor llevaba sin actualizar su perfil, que únicamente tenía tres decenas de mensajes, desde el pasado verano, pero ha aprovechado esa red social en la que tantos mensajes recibe preguntándole por la fecha de lanzamiento para ponerse en contacto con los lectores. “Tan pronto como la entregue le aviso” decía la pasada semana Domingo Villar a un tuitero, confirmando lo que la prensa publicó hace meses respecto a que la novela se retrasaba porque el autor no estaba contento con el resultado, y quería revisar a fondo el texto completo.

MANUSCRITO.


...Un martes de octubre, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, un hombre acude a la comisaría alarmado ante la falta de noticias de su hija.


Mónica Andrade vivía en una pequeña casa sobre el mar, en la orilla norte de la ría de Vigo. Todas las tardes recorría en bicicleta el camino que, bordeando las cruces de piedra del cementerio, conduce al puerto de Moaña. Allí tomaba el barco que cruza la ría para acudir a su trabajo en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. Aunque aseguró que acudiría, no se presentó el domingo a la comida familiar de cada semana. Tampoco llegó el lunes a su taller de cerámica ni llamó, como otras veces, para anunciar que faltaría. En la Escuela de Artes y Oficios los maestros están sorprendidos por la ausencia de su compañera, pero al otro lado de la ría nada parece haber alterado la rutina. La vivienda de la desaparecida está ordenada y el cuenco con la comida del gato lleno.


Mientras los mariscadores rastrillan la arena descubierta por la bajamar y los marineros lanzan sus aparejos al agua, el inspector Leo Caldas contempla el mar y se pregunta: ¿Dónde está Mónica Andrade?... 

SE PUBLICARÁ POR: España SIRUELA

Todos los lectores de Domingo Villar seguiremos esperando la nueva aventura de Leo Caldas.


Otros libros de Domingo Villar:

La playa de los ahogados

NOVELA NEGRA, 2009

Ojos de agua

NOVELA NEGRA, 2006 

VIDALITA

Canción popular criolla en su origen (Norte de Argentina), de compás ternario y movimiento lento, que alude siempre a temas amorosos impregnados de fuerte sentimentalismo. Hoy se encuentra -como cante aflamencado- prácticamente en desuso, tal vez porque en su proceso de adaptación resultase de insuficientes matices flamencos.


Mi pena es más grande, vidalita
porque va por dentro
y en ella te canto, vidalita
el dolor que siento

Ya se secó el arbolito
donde cantaba el pavo real
ya se murió, mi china querida
ya no la vuelvo a ver más
ya se secó el arbolito
donde cantaba el pavo real

Anoche mientras dormía
del cansancio fatigao
no sé que sueño dorao
cruzó por la mente mia
soñaba que te veia
y que me estabas mirando
y yo te estaba contando
mi vida triste, muy triste
y te desapareciste
al despertarme llorando

Ay! un cañaveral
ya no hay remedio
para mi mal

La vidalita es uno de los llamados "Cantes de ida y vuelta".Los Cantes de ida y vuelta están situados fuera del árbol flamenco ya que su procedencia y formación no se deriva de ninguna de la cuatro ramas de cantes básicos. Estos cantes, también llamados indianos o hispanoamericanos, surgen como consecuencia del trasiego de población migratoria entre España y el continente americano y las influencias culturales que ello conlleva. De esta manera, en este ir y volver de unas formas musicales, nacen la rumbas flamencas, las guajiras, las milongas y las vidalitas.

martes, 28 de mayo de 2013

La ridícula idea de no volver a verte




"La creatividad es justamente eso: un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza. (...) Cuando el sufrimiento nos quiebra el espinazo, el arte consigue convertir ese sucio y feo daño en algo bello. Narro y comparto una noche lacerante y al hacerlo arranco chispazos de luz a la negrura. Por eso Conrad escribió El corazón de las tinieblas: para exorcizar, para neutralizar su experiencia en el Congo, tan espantosa que casi le volvió loco. Por eso Dickens creó a Oliver Twist y David Copperfield: para poder soportar el sufrimiento de su propia infancia. Hay que hacer algo con todo eso para que no nos destruya, con ese fragor de desesperación, con el inacabable desperdicio, con la furiosa pena de vivir cuando la vida es cruel. Los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza. Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes."

(LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE. Rosa Montero)

Amor mío



Era un tiempo de duda permanente,
con tocado de angustia y de profundo,
cuando apenas tus ojos transparentes,
delineaban las formas de este mundo.

Y no echaste postigo a tu ventana,
ni al constante murmullo de la gente,
no apuraste el reloj esa mañana,
que a tu vida llegue por accidente.

¡Amor mio, sueño mio, canto mio, verbo mio,
llanto mio, faro mio, surco mio, vuelo mio,
viento mio, leño mio, norte mio, amor mio!

Y fue tiempo de hacer el mismo trecho
de trocar cada yo, por un nosotros
de ganar, pliegue a pliegue, nuestro lecho,
y abarcar otro a uno y uno a otro.

¡Amor mio, sueño mio, canto mio, verbo mio,
llanto mio, faro mio, surco mio, vuelo mio,
viento mio, leño mio, norte mio, amor mio!

Hoy es tiempo de amar al mismo tiempo,
con la misma ilusion, la misma estrella,
de sembrarnos de amor cada momento,
por la huella que vaga nuestra huella.

¡Amor mio, sueño mio, canto mio, verbo mio,
llanto mio, faro mio, surco mio, vuelo mio,
viento mio, leño mio, norte mio, amor mio!

Letra: Alberto Cortez
Musica: Buleria

Un año de amor

Incluso en estos tiempos...

"Incluso en estos tiempos en los que soy feliz de otra manera,todos los días tienen ese instante en que me jugaría la primavera por tenerte delante.

Incluso en estos tiempos de volver a reír con los amigos, todos los días tienen ese rato en el que respirar es un ingrato deber para conmigo.

Incluso en estos tiempos de aprender a vivir sin esperarte, todos los días tengo recaídas y aunque quiera olvidar no se me olvida que no puedo olvidarte."

Joaquín Sabina

Táctica y estrategia


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Mario Benedetti

Lowenstein...Lowenstein

"Pero es el misterio de la vida lo que ahora me intriga.
Y miro hacia el norte, y vuelvo a pensar que ojalá repartieran
dos vidas a cada hombre y a cada mujer.
Al final del día, atravieso en coche la ciudad de Charleston,
y mientras cruzo el puente que me lleva a casa,
noto unas palabras que me brotan desde dentro.
No puedo detenerlas ni sé por qué las digo. Pero al llegar a lo
alto del puente, esas palabras llegan a mí en un susurro.
Las digo como una oración, como un lamento,como una alabanza.
Digo, Lowenstein...Lowenstein."

De la película "El príncipe de las mareas"

lunes, 27 de mayo de 2013

Capoeira

Felices los flexibles.
Sus tobillos son súbitos
puntos en el espacio, como estrellas fugaces
en el atardecer. Sus pies alados
no pisan las cabezas de los hombres
porque no quieren. Cercan,
sobrevuelan los cinco centímetros de aura
donde el otro se guarda.
Nadie
diría que han estado durmiendo hasta hace poco,
que han trabajado duro a lo largo del día,
o han estado metidos en rollos malos, porque
ahora
levantan un tobillo por encima
del horizonte
y con el otro pie tocan la tierra.
Así proyectan arcos instantáneos,
con las extremidades inferiores.
Son preferibles a los arquitectos,
y a los programas de diseño gráfico
más potentes. Benditos
los acróbatas nuevos.
Luchan de dos en dos, como los que se aman.
Se atrapan mutuamente en un deseo
que los hará volver. Con golpes inaudibles
se aproximan. Se alejan de los demás mortales.
Tan simbólicamente
tan intrincadamente
combaten, que los ángulos
los pantalones blancos de algodón intangible
las líneas y los músculos euclídeos
trabajan
como instrumentos de alta precisión
al servicio de una sorprendente pureza.
Nada les interrumpe durante media hora.
Jóvenes conflictivos de barrios marginados
cada tarde reducen a cero la violencia.
Felices los descalzos
que conocen a ciegas
el número perfecto de la arena.
Nadie más libre que estos descendientes
de esclavos.
Felices los flexibles.

Aroma

"Alinear nombres, oler sus sílabas, es escribir el gran poema del mundo y de sus profundos deseos. (...) Cada letra tiene un aroma, cada verbo una fragancia. Cada palabra trae al recuerdo un lugar y sus olores. Y el texto que tejemos poco a poco, al azar duplicado del alfabeto y la memoria, se convierte en el maravilloso y perfumado río, mil veces ramificado, de nuestra vida soñada, de nuestra vida vivida, de nuestra vida por vivir, que nos lleva y al mismo tiempo nos revela."

"Déjame aspirar largo, largo rato, el olor de tus cabellos, hundir en ellos el rostro, como un hombre sediento en el agua de una fuente, y agitarlos con la mano cual pañuelo perfumado, para esparcir recuerdos en el aire." (Charles Baudelaire)

Arráncame

domingo, 26 de mayo de 2013

Conversaciones....

A veces un blog, no es mas que una pared de frontón donde uno va mandando sus conversaciones para que reboten, cuando uno no espera respuesta, pero la respuesta te viene de ti. Uno necesita seguir diciendo algo, aunque tu otro interlocutor no pueda comunicarse contigo. Las palabras van y a veces vienen, pero como los haces de la luz de un faro no siempre están ahí, pero al final llegan.

Volver a verte

Volver a verte. Pasión Vega y José Manuel Soto.

sábado, 25 de mayo de 2013

Tú no las puedes ver


Tú no las puedes ver;
yo, sí.
Claras, redondas, tibias.
Despacio
se van a su destino;
despacio, por marcharse
más tarde de tu carne.
Se van a la nada; son
eso no más, su curso.
Y una huella, a lo largo,
que se borra enseguida.
¿Astros?


no las puedes besar.
Las beso yo por ti.
Saben; tienen sabor
a los zumos del mundo.
¡Qué gusto negro y denso
a tierra, a sol, a mar!
Se quedan un momento
en el beso, indecisas
entre tu carne fría
y mis labios; por fin
las arranco. Y no sé
si es que eran para mí.
Porque yo no sé nada.
¿Son estrellas, son signos,
con condenas o auroras?
Ni en mirar ni en besar
aprendí lo que eran.
Lo que quieren se queda
allá atrás, todo incógnito.
Y su nombre también.
(Si las llamara lágrimas,
nadie me entendería)
Pedro Salinas. La voz a ti debida. Ed. Castalia.