lunes, 23 de septiembre de 2013

Adios Maqroll, hasta siempre gaviero

Hacía tiempo que no publicaba ninguna entrada. Entre las vacaciones y la pereza postvacacional no tenía demasiadas ganas de retomar el blog, pero la noticia del fallecimiento este domingo de Alvaro Mutis ha podido con la reticencia a nuevas publicaciones. Debo decir que mi admiración por la obra del escritor colombiano es absoluta, y como él mismo diría de "resultados miríficos". La lectura de "Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero" produjo en mí una suerte de descubrimiento que me llevo a leer y releer varias veces dicha obra (mejor dicho obras, ya que se trata de un compendio de siete obras diferentes). Maqroll desde ese momento se convirtió en compañero de soledades y en filtro de pensamientos.
"El Gaviero viene de mis lecturas de Conrad, de Melville (sobre todo de Moby Dick); es el tipo que está allá arriba, en la gavia, que me parece el trabajo más bello que puede haber en un barco, allá entre las gaviotas, frente a la inmensidad y en la soledad más absoluta", afirmó Mutis en una ocasión para explicar al protagonista de siete de sus nueve libros de narrativa.
"Cala tu miseria, / sondéala, conoce sus más recónditas cavernas. /Aceita los engranajes de tu miseria, / ponla en tu camino, ábrete paso con ella / y en cada puerta golpea / con los blandos cartílagos de tu miseria. Cultiva tu miseria, / hazla perdurable, aliméntate de su savia, / envuélvete en el manto tejido con sus más secretos hilos", y luego concluye: "No mezcles tu miseria con los asuntos del día".
El vagabundeo del apátrida Maqroll, su errante peripecia por tierras y mares de leyenda, conduce en buena medida a la trayectoria de su genial creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario